¿Por qué plantar árboles?

compensacion carbono co2 huella

El problema: un cambio en el clima que ya estamos padeciendo...

Cada verano es más frecuente batir récords de temperaturas, registrar mínimos en el deshielo de los polos, sufrir olas de calor y padecer sequías o inundaciones. En cuestión de un par de siglos, la actividad humana ha llevado a la atmósfera hasta las 415 ppm de CO2 respecto a las 280 ppm de épocas preindustriales.

18-meses-cambio-climatico

El objetivo: limitar la subida de temperatura global a 1,5ºC

Tras el Acuerdo de París (COP21 diciembre 2015) los gobiernos se comprometieron a limitar la subida de las temperaturas por debajo de 2ºC, y como objetivo ambicioso a un máximo de 1,5ºC. Sobrepasar esta marca traerá graves e irreversibles consecuencias que cambiarán el mundo tal y como hoy lo conocemos.

La solución: eliminar el exceso de carbono de la atmósfera.

Si bien es crucial reducir las emisiones cuanto antes, existe una solución sencilla al mayor problema al que se enfrenta la humanidad: la reforestación del planeta. Recientes estudios científicos señalan la plantación masiva de árboles como la solución más eficaz, barata y sencilla para paliar la crisis climática, siempre acompañada de una reducción de las emisiones de GEI.

Los beneficios de los bosques

Absorción de CO2

Los árboles absorben CO2 de la atmósfera y liberan oxígeno (O2), acumulando el carbono en su biomasa y en el suelo, y reduciendo el cambio climático.

Control de la erosión

Las raíces sujetan el suelo y las copas evitan que la lluvia impacte con fuerza sobre el terreno, lo que permite que la tierra recupere calidad y fertilidad. Los árboles también evitan las crecidas de los ríos e inundaciones.

Control del régimen hídrico

Las raíces se abren camino hacia capas profundas, lo que evita la escorrentía y permite la infiltración del agua de lluvia, permitiendo la recarga de los acuíferos.

Previenen la desertificación

La presencia de vegetación arbolada establecida evita el avance del desierto hacia el norte. La recarga del acuífero evita sequías en el futuro.

temperaturas cambio climatico

Amortiguación térmica

La cobertura vegetal hace el clima menos extremo: veranos e inviernos más suaves, frenando el viento y evitando el sobrecalentamiento del suelo.

Paisaje & biodiversidad

Los bosques aportan belleza al paisaje y dan cobijo a la fauna y flora autóctonas.

LOGO blanco y negro